Distrito 14 denuncia que sus detenciones se deben a “causas políticas”

Escrito el Viernes 08 de julio de 2016

Acusan a 8 personas de agredir a miembros de Ciudadanos en las fiestas de Moratalaz, niegan los hechos y tachan la detención de montaje por su implicación política

Hacia las 8 de la mañana del martes 7 de julio, ocho miembros —entre ellos un menor— del colectivo Distrito 14 han sido detenidos en su viviendas. La acusación les relaciona con una trifulca en las pasadas fiestas de Moratalaz en la que presuntamente “amenazaron y agredieron a militantes de Ciudadanos”.

“Sólo podemos negar todos los hechos de los que se nos os acusa, y exigir que cesen de una vez todos estos montajes políticos a los que nos enfrentamos los colectivos y asambleas de jóvenes de Madrid”

El colectivo niega su participación o la de alguno de sus miembros en cualquier altercado ocurrido en las fiestas de Moratalaz y tilda de “montaje político” el constante acoso policial que están sufriendo. Como ya publicamos el año pasado más de una quincena de miembros del mismo colectivo fueron detenidos por irrumpir el pleno municipal de Moratalaz en favor de los desahucios.

A través del diario PÚBLICO critican también la actuación de la policía: “Nos han llevado encapuchados hasta la sede de la Brigada de Información, con una cámara grabándonos”. También denuncian grabaciones incluso realizando la entrevista con su abogado, con dos policías encapuchados en la puerta.

Criminalización en medios de comunicación

Agencias de noticias como EFE y medios como El Mundo, La Vanguardia, Madridiario, La Razón o ABC han criminalizado en varias ocasiones al colectivo, pese a que agrupaciones políticas como Ahora Madrid o Stop Desahucios han mostrado su apoyo. Precisamente estos apoyos han sido también foco de informaciones críticas de medios como El Mundo.

Distrito 14 es conocido, además de su implicación en la lucha contra los desahucios, por ser los organizadores de las Fiestas Populares de Moratalaz, el Mundialito Antiracista o por realizar acciones para visibilizar el papel de la mujer en el deporte, a favor de los Refugiados, contra la Homofobia o incluso contra los famosos bancos anti-mendigos de Ana Botella.

Fotografía de cabecera por @juancarlosmohr