La Española de Alcalá de Henares

Escrito el 20 de marzo de 2012 por .

La Española ha cerrado permanentemente. 🙁

Este domingo una visita cultural nos llevó a pasar el día en Alcalá de Henares. Fue una visita con sus momentos culturales de verdad y sus momentos de otro tipo de cultura. Estuvimos paseando por sus calles, viendo sus iglesias, la Universidad, sus jardines, etc. Pero también estuvimos conociendo sus bares. Un patrimonio que nos parece que es, para bien y para mal, poco conocido en el resto de la Región.

La Española de Alcalá de Henares

Porque en Alcalá de Henares la buena vida se traduce en comer y beber bien, sin dejarte el bolsillo en el intento. En los bares más representativos de este estilo de tapeo (que apenas se ve, por ejemplo, en la Capital) se puede uno ir con la intención de tomarse algo antes de comer y darse cuenta de que son las tres de la tarde y ya no puedes comer más.

Hay varios locales que podríamos destacar, y lo haremos, pero hoy vamos a empezar con La Española. Ubicado en plena Calle Mayor, justo entre la Casa de Cervantes y la Plaza de Cervantes, es uno de los locales más concurridos y de mayor éxito de Alcalá, tanto que le ha permitido extender el negocio a otras zonas como la de la Universidad y La Garena. Y es que su concepto de bebida y tapa a elegir por apenas 2,50 euros es una fórmula que funciona a la perfección.

20 tapas a elegir en La Española que van rotando cada quince días entre las que uno se puede encontrar huevos rotos, brochetas, pinchos de tortilla, pinchos morunos, perritos calientes, hamburguesas (la texana excelente), montados de lomo o de tortilla, sandwiches gigantes, patatas bravas y mucho más. De verdad, mucho. Aparte claro de que también puedes optar por tirar de raciones a un precio fantástico o de su menú del día.

Yo no había estado nunca tapeando por Alcalá y la verdad es que salí henchido de felicidad con este bar. Me pareció una idea de una simpleza tal que no podía nada más que triunfar. Una caña (ambar), una tapa de lo que tú quieras y a repetir si quieres, que querrás. Los locales de La Española los podéis visitar en la Calle Mayor 5, la Avenida de Juan Carlos I 11 y la Avenida de Guadalajara 29. Y ninguno os decepcionará. Eso sí, preved que el fin de semana se pondrá hasta arriba de gente, así que buscad sitio con calma.

(las fotos pertenecen a los usuarios de foursquare Javi y Luis C. )