Alma, la última obra de Arturo Turón

Escrito el 08 de marzo de 2015 por .
10981086_781771451900948_2663040972497578091_o

Esta potente obra viene de manos de Arturo Turón, director de la obra Confesiones a Alá, y colaborador y guionista en muchos otros proyectos desde el año 2004. En esta ocasión Turón nos sorprende con una más que digna versión de la película Persona de Ingmar Bergman. Nos presenta a Alma y Elizabeth, dos mujeres en apariencia muy distintas cada vez más vinculadas por el cariño, el miedo y la lucha interna contra las expectativas que recaen sobre ellas y que las están destruyendo, a cada una a su manera. En la Sala Nave 73 (Calle Palos de la Frontera 5, Metro o Cercanías EMbajadores).

La escenografía, más que adecuada al desarrollo de la historia, la fotografía y la cuidada iluminación consiguen crear el ambiente idóneo donde se desenvuelven estas dos brillantes actrices: Rocío Muñoz Cobo y Andrea Dueso (Elizabeth y Alma respectivamente). La interpretación de ambas capta la atención del espectador en todo momento permitiendo que te adentres en la historia haciendo tuyos los sentimientos de los dos personajes y la relación que se establece entre ellas.

Especialmente interesante cómo Arturo Turón, director de la obra, retoma el concepto de “persona” a partir de su significado etimológico: “máscara”. Las dos mujeres protagonistas transmiten muy bien, cada una a su manera, lo difícil que puede llegar a resultar conservar esa máscara construida por las expectativas ajenas. La lucha interior desgarradora entre lo que quiero y lo que se espera de mí puede acabar por hacer que olvides quién eres.

Rocío Muñoz Cobo interpreta a una Elizabeth destruida por el sentimiento de culpa fruto de haber renunciado al amor y al cuidado de su único hijo. La actriz interpreta con maestría la lucha frente a una maternidad obligada en muchos aspectos y el desgaste psicológico y físico que supone el renunciar a uno de los roles más anclados al género femenino: la madre protectora que regala su amor de forma incondicional. Andrea Dueso interpreta a Alma, una joven ingenua, sin grandes aspiraciones que empieza a descubrir que no siempre es fácil seguir el camino marcado. Su vida empieza a cobrar sentido al dedicarse en cuerpo y alma, nunca mejor dicho, al cuidado de Elizabeth, con la que empieza a establecerse una relación distinta a la esperada entre una enferma y su cuidadora.

Como broche de oro un homenaje a la gran banda de rock Radiohead y la constante presencia de Cristina Masson y su danza contemporánea, que hacen de esta obra un regalo para el alma, un trozo de belleza y reflexión acerca de nosotras mismas, nuestros miedos y las máscaras que nos permiten vivir en este mundo de locos.

Escrito por Laura Uceda Zuazu

Atrápalo | Comprar entradas online