La fascinación por Cleopatra y Egipto en Madrid

Escrito el 29 de marzo de 2016 por .
2. Ptolomeos (4) - Capilla de Adikhalamani (Debod)
Canal de Isabel II Gestión.

Cleopatra y la fascinación de Egipto se llama la exposición. Lo que te venden y lo más comentado es la primera parte, Cleopatra, pero el gran protagonista de la exposición es la segunda parte, la fascinación de Egipto. Una fascinación que desde hace milenios ha marcado la cuenca mediterránea y el mundo entero, y que hoy día sigue dominándonos. Una cultura y una sociedad que cambio la Historia y por la que todavía tenemos un interés insaciable, que esta exposición ayuda a reducir.

3. Cleopatra (2) Ejemplar de v+¡vora +íspid
Canal de Isabel II Gestión.

Aunque la fascinación por Egipto es el gran hilo conductor de las más de 400 piezas que componen la exposición, es cierto que Cleopatra se eleva por encima de todo. La figura de la última reina de Egipto es un nombre que ha trascendido los libros de historia para ser también protagonista de la la literatura, la pintura, el teatro o el cine. Buena parte de la exposición se dedica a su retrato y su vida. Cleopatra VII vivió en una época de convulsión, entre luchas fraticidas y el cada vez mayor influjo de la todopoderosa Roma. Vivió también una vida de lujo en la capital cultural de la época en el Mediterráneo, Alejandría, donde su inteligencia, encanto y dotes de seducción la convirtieron en una figura única ya en vida. Su muerte, como se explica en la exposición, no dejó de estar a su altura. A los amantes del Séptimo Arte les gustará especialmente el espacio dedicado a las películas sobre ella.

4. Roma (3) Egipto en Roma - Estatua de Isis
Canal de Isabel II Gestión.

Egipto inunda todas las salas, que se llenan de vídeos explicativos, de apoyos documentales y, cómo no, de piezas arqueológicas de gran valor e interés. Piezas con las que se aprende más de su cultura, su vida cotidiana, su religión, su lenguaje, su sexualidad, sus ciudades, sus aficiones, sus ritos funerarios… Es un repaso muy interesante a la última gran época de Egipto, desde la llegada de Alejandro Magno y el influjo helenístico a la conversión en provincia romana. Cualquier amante de la Historia y la Arqueología disfrutará zigzagueando bajo los arcos del Canal.

6. Esc+®nicas (3) Vestuario Mankiewicz
Canal de Isabel II Gestión.

La exposición Cleopatra y la fascinación de Egipto puede verse en Madrid hasta el 8 de mayo. en el Centro de Exposiciones Arte Canal (Paseo de la Castellana 214, mira cómo llegar en transporte público). Las entradas generales cuestan 7 euros y se pueden comprar en la propia web oficial.