Cita a ciegas y amigo invisible: cómo celebrar el Día del Libro con colegas

Escrito el 22 de abril de 2016 por .
Día del Libro

Si estás en Barcelona probablemente este sábado te regalen un libro y una rosa. Seguramente verás banderolas relucientes y cientos de puestos y parejas por las Ramblas. En Madrid seremos muy chulos pero no tenemos Sant Jordi. Lo cual no significa que no podamos celebrar el Día del libro (23 de Abril) a nuestra propia manera. O La Noche. ¿Cómo? He aquí nuestra iniciativa: haz un amigo invisible de libros de segunda mano con amigos (o una cita a ciegas, al final te lo explicamos).

El primer reto será encontrar un lugar donde conseguir el libro (en eso te ayudamos nosotros) y el segundo será adivinar qué libro le puede encajar a esa persona. En ese punto te abandonamos sin deriva para que caves y revuelvas todas las baldas hasta encontrar un libro para el individuo y, lo más seguro, otros 4 para ti. Aquí dejamos unos cuantos sitios donde encontrar libros reencarnados.

Compra a kilos

En el Mercado de San Fernando (c/Embajadores 41), con la apuesta de reanimar la vida barrial vive La Casquería. Esta hemicooperativa social vende literatura al peso porque, como explican en su página web, la masa es lo único tangible de un libro. La cultura que los compone, sus tradiciones, corrientes de pensamiento y obra no son medibles de forma objetiva y por tanto no lo usan como unidad de medida.

Adopta un libro

No son pocas los centros de intercambio de libros que existen en la capital. Nuestro favorito, por su trasfondo de impacto social y su rápido crecimiento es la Tuuu Librería (c/Covarrubias 38 y c/Padilla 78) de la que ya hablamos en este post. Puedes dejar, adoptar, intercambiar y cotillear libros. También tienen cupo de socios y aceptan donaciones por cada libro que te lleves.

Compra libros usados

El concepto de TikBooks es muy sencillo: cualquier libro por 2,90€. Fin. Esta cadena de librerías de segunda mano cuenta con 5 sucursales en Madrid ( c/Lopez de Hoyos 170, c/Cartagena 130, c/Jaén 2, c/Alcalá 295 y c/San Bernardo 4) y descuentos dependiendo de los libros que te lleves.

Todo esto te lo contamos partiendo de la base de que ya conoces La Cuesta de Moyano y de que estás cansado de patear todos los puestos haciendo cuádriceps. Si te suena a chino debes leer ésto.

Tomado del Flickr de @GwynethJones -The Daring Librarian! bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA 2.0.
Tomado del Flickr de @GwynethJones -The Daring Librarian! bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA 2.0.

¡Haz una cita a ciegas!

¿Cansado del amigo invisible tradicional? Organiza una cita a ciegas con tus amigos los libros. Hay dos versiones. En la primera versión cada persona envuelve un libro de su elección y lo etiqueta con palabras descriptivas del libro sin que impliquen el título. Cuando cada uno tenga el suyo se ponen en conjunto y cada individuo elige el que más le llame la atención. Es como un mercadillo a ciegas.

La segunda versión es de comerse la cabeza puesto que es al revés. Cada jugador tendrá una persona asignada con una lista de palabras de sus preferencias. Por ejemplo te puede llegar una lista de alguien con las etiquetas “viajes, gay, filosofía, retos”. Y ancha es Castilla ponte a buscar un libro que cumpla ese perfil.

Las opciones, como ves, son múltiples. Sólo tienes que encontrar la tuya, pero mientras tanto, lee.