La Cervecería Alquitara de Vicálvaro

Escrito el 17 de diciembre de 2018 por .

La Cervecería Alquitara es para nosotros un clásico de barrio, Vicálvaro en este caso. Y es también un referente de lo que se puede conseguir con pasión. El Alquitara es uno de esos locales de barrio en los que no es complicado terminar si sales a tomar algo o a cenar por el barrio. Tras sus grandes ventanales y su pequeña pero coqueta terraza se esconde un local decorado al más puro estilo cervecero: posters, memorabilia, hileras infinitas de vasos, barriles, neveras hasta arriba de cervezas. Y los clásicos bancos corridos de madera para sentarse. Un toque más original de lo que parece en Madrid. Un espacio para unas 30 personas que siempre está lleno porque los clientes, una parroquia fiel, se encuentran siempre a gusto. Nos encontramos.

Cervecería Alquitara

El Alquitara es una de las mejores cervecerías de todo Madrid. Sin embargo, es una de las más desconocidas. En parte por su bien entendida falta de pretensiones, en parte por su localización en la periferia (Calle Villacarlos 16, mira cómo llegar en transporte público). Pero es todo un paraíso para los amantes de la cerveza. Carlos, el dueño, ha hecho de su gusto por esta bebida su vida. Y el Alquitara lo nota. Un centenar de cervezas de todas las variedades y rincones del mundo se juntan en la carta del Alquitara. Cervezas alemanas, belgas, españolas, francesas, irlandesas, estadounidenses, holandesas… De trigo, pilsner, lager tostadas, de abadía, IPAs, de sabores… Ligeritas, sin alcohol, o hasta de decenas de grados. Por supuesto, cervezas artesanas. Incluso bebidas hermanas como el hidromiel o la sidra.

Cervecería Alquitara

En la Cervecería Alquitara también tienen algunas cervezas poco habituales en la capital. Y algunas directamente exclusivas. Yo por ejemplo, cuando no sé qué pedir, sé que allí encuentro mi cerveza favorita del Universo, la Weihenstephan. Además, según la época del año muchas de sus cervezas varían para adaptarse al clima y a las ocasiones especiales. San Patricio, el Oktoberfest, Halloween y Navidad siempre se celebran a lo grande en el Alquitara. Si entre tanta cerveza para elegir te sientes abrumado (nos ha pasado a todos), déjate aconsejar. Las cervezas en su mayoría suelen andar entre los 3 y los 6 euros, precios más que razonables.

También se come bien en la Cervecería Alquitara

No todo es beber, porque también hay que comer. En la Cervecería Alquitara esto también se hace perfectamente. Las estrellas de su carta de comidas son las tablas de patatas y las hamburguesas. Las primeras son perfectas para picar, con sus diferentes salsas. Si vas con hambre, añade a estas tablas un surtido de deliciosas salchichas. Las hamburguesas dejadlas si pensáis cenar en serio. Son de corte casero y clásico, alejado de las hamburguesas trendys actuales. Ojo, todo en el mejor sentido. Su carne de ternera gallega está bien rica, y sus variedades (la grandota, la picante, la cuatro quesos…unos 9 o 10 euros cada una) son todas deliciosas. Además, en su carta tienes perritos calientes, ensaladas o tostas, así como algún plato especial. Para los valientes tienen retos como el perrito de 1 metro o la hamburguesa de 1 kilo.

Cervecería Alquitara

Resumiendo: la Cervecería Alquitara es uno de los pequeños grandes secretos que se esconden en Madrid. Uno de esos imprescindibles lejos del abrumador centro de la ciudad. Una cervecería que os recomendamos de corazón, seas o no apasionado de la cerveza.