Buen Jamón en Madrid: Es posible y te explicamos cómo y dónde
Cuando se habla de buen jamón serrano, de sellos de primera calidad, lo habitual es pensar en Jabugo o el jamón de Guijuelo. Rara vez se habla de la comunidad o la ciudad de Madrid para comprar un buen jamón, pero eso no significa que conseguirlo en este territorio sea imposible. De hecho, es todo lo contrario.

Solo hay que saber a dónde acudir para encontrar un buen jamón en Madrid. No es para nada una misión imposible, aunque tampoco es una tarea fácil. Hay muchos establecimientos que ponen a la venta jamones de toda clase, y puedes encontrar algo de primerísima calidad sin tener que buscar demasiado.
Ahora bien, ¿cómo sabes que estás pagando el precio adecuado para ello? Esa es la otra cuestión importante. Nuestro mejor consejo es que entres directamente en neveraespanola.com y busques ahí. Su catálogo está repleto de jamones de primera y con los precios más ajustados, para que no tengas que perder el tiempo comparando, buscando tiendas o preguntando.

Ese es un muy buen punto de partida, aunque luego queda aprender a distinguir cómo es un buen jamón de uno del montón. Y para eso, quizá tengas que tomar algo de nota, porque es algo que requiere bastante observación.
Aprendiendo a distinguir un buen jamón
Lo primero que debes saber es la alimentación del cerdo. Por suerte, esto suele venir indicado con una etiqueta de colores o incluso en la información del jamón. Los jamones más baratos suelen ser de cebo. Pero, a partir de ahí, suelen mejorar su calidad en caso de ser jamones de recebo, con una alimentación a base de cereales y bellota; o jamones de bellota, alimentados única y exclusivamente con ella.
Luego hay que observar el color de la pezuña. Si es negra, es que es un jamón bien sanado y de calidad, cosa que se termina de comprobar con la cana, que ha de ser fina. Por supuesto, el peso dice mucho. Si quieres algo que de verdad sea bueno, debe estar entre los 5 y los 8 kilos aproximadamente.

Son aspectos que se pueden valorar a través de internet si acudes a portales como el que hemos indicado antes. No obstante, si quieres más información para terminar de decidirte, necesitas ver el jamón en primera persona. En primer lugar, porque su aroma debe ser intenso; en segundo lugar, porque la grasa debe ser amarilla y, en tercer lugar, porque debe tener buenas vetas de tocino entremezcladas con la carne.
Eso es todo lo que necesitas saber para comprar un buen jamón en Madrid o en cualquier parte de España. Esas características son inconfundibles y te sirven para separar lo que realmente es de calidad del resto. No obstante, y como hemos mencionado, hay tiendas que se dedican única y exclusivamente a la venta de jamones de calidad, en cuyo caso no hay de qué preocuparse.
Si acudes a La Nevera Española, lo único que tendrás que pensar es cómo quieres comerte ese jamón y cuándo quieres recibirlo. La calidad y los buenos precios se dan por hecho gracias a la experiencia de esta firma y su total profesionalidad en el mercado jamonero.