Borealis, una aurora boreal en Madrid

28 de noviembre de 2023 ·

Esta Navidad vamos a tener la oportunidad de contemplar un fenómeno para extraño para nosotros, habitantes de estas latitudes: una aurora boreal en Madrid. Un poco de aquella manera, claro. Porque una aurora boreal en Madrid 100% natural tendría que venir de la mano de un cataclismo planetario, y quizás algunos planes de ocio no merezcan tanto la pena. 

aurora boreal en Madrid Borealis
Foto de Otso Kahonen Lux

Pero el caso es que gracias a la tecnología que lo hace casi posible, y al deseo artístico del ser humano que intenta hacerlo, vamos a poder apreciar una aurora boreal en Madrid. Aquí mismo, en el centro de la ciudad. Uno de esos momentos que nos da la naturaleza y que nos genera una fascinación atávica. Desde los tiempos en que no sabíamos por qué el cielo se iluminaba hasta hoy día, que sabemos que son el resultado de perturbaciones en la magnetosfera causadas por el viento solar. Las auroras son fascinantes.

Una aurora boreal en Madrid esta Navidad

Borealis es el nombre de la instalación artística del suizo Dan Archer que quiere que nos quedemos bocabiertos con una aurora boreal en Madrid. En Borealis el artista quiere crear un fenómeno mágico que despierte nuestras consciencias comunitarias. Algo que no debería estar pasando en el centro de nuestra ciudad, un momento que nos aúne con la naturaleza.

Esta aurora boreal que veremos en Madrid es una instalación lumínica inmersiva siempre cambiante y única gracias a las variaciones del viento, la humedad y la temperatura. Una danza hipnótica que se acompaña de la experiencia sonora del compositor francés Guillaume Desbois.

aurora boreal en Madrid Borealis
Foto de Otso Kahonen Lux

Esta aurora boreal en Madrid se formará en el Patio Central del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque (Calle del Conde Duque 11). El fenómeno acontecerá ante nuestros ojos del viernes 15 al viernes 22 de diciembre , de las 19 a las 23 horas. Tener la oportunidad de verlo será gratis, pero no libre: hay que reservar la entrada aquí a partir del 11 de diciembre. Van a volar.