Batalla Naval de Vallekas

En julio de 1981 unos utópicos soñadores no aguantaron más las abrasadoras temperaturas del verano madrileño y se liaron a cubazos de agua. Ellos lo que querían era refrescarse, a la vez que se divertían. Pero, ya que estaban mojados, querían más: querían un Vallekas independiente con su propio puerto de mar. Al año siguiente mantuvieron la idea, y así nació la Cofradía Marinera de Vallekas y una de las fiestas más originales de Madrid: la Batalla Naval de Vallekas.

Una fiesta muy divertida que con este tsunami de calor que llevamos promete reventar las calles del barrio de Vallecas de gente dispuesta a mojarse para divertirse. Mojarse literalmente, y figuradamente. Porque en la Batalla Naval la lucha por reivindicaciones justas siempre está presente. En 2013 se mejoran contra la Troika, en 2014 contra la represión y en este 2015 quieren que nos mojemos por Alfon y por su liberación.
Como siempre los marineros y grumetes que acudan a mojarse al grito de Vallekas, puerto de mar recorrerán las calles de Vallecas, desde el Bulevar de Vallecas (la Calle Peña Gorbea, donde será el pregón) a la Calle Payaso Fofó. Todo gratis, el domingo 19 de julio desde las 16.30 horas. Y antes, la tradicional paella, que será a las 14 horas en la Plaza Vieja (Plaza de Puerto Rubio) y cuyos tickets cuestan 6 euretes de nada.
Recuerda llevar tu armamento a la Batalla Naval de Vallekas: Pistolas de agua, cubos, globos de agua, cantimploras… Protesta y diviértete.

Fotografías de Jesús Inastrillas