Banksy, ¿genio o vándalo?

Escrito el 14 de Enero de 2019 por .

Banksy es uno de los grandes fenómenos del arte contemporáneo. Uno de esos fenómenos que todo el mundo conoce, seas apasionado del arte o no. Banksy es una figura sin cuerpo ni cara, un nombre que allá por donde aparece sacude el panorama artístico. Un “desconocido” que con sus intervenciones artísticas se ha convertido en uno de los artistas más importantes y en uno de los nombres más populares en las noticias sobre arte de los medios. Pero siempre le acompaña la misma pregunta: ¿Banksy es un genio o es un vándalo?

Banksy

Banksy

A esa pregunta podemos responder gracias a esta exposición, que se adentra en lo que sabemos de él. O de ella, ellas o ellos. Porque, teóricamente, nadie sabe quién es Banksy. Los rumores y las noticias que le ponen nombre y cara nunca se han confirmado. Quién es Banksy es uno de los grandes interrogantes de nuestro tiempo. ¿Será Robert Del Naja de Massive Attack? ¿O tal vez el artista Jamie Hewlett? ¿Será un fontanero de Bristol? ¿Pudiera ser que Banksy sea Iñaki Gabilondo?

Banksy

Banksy

La exposición arranca con una pequeña visita a lo que se cree que es el estudio del artista. Una aproximación de lo que se supone que es el espacio de donde salen sus creaciones. Un pequeño taller lleno de de sprays y plantillas, la base sus intervenciones. Todo presidido por una enigmática figura sin cara. El siguiente punto en la exposición nos cuenta cómo realiza las planchas de serigrafía que utiliza para crear las ediciones limitadas que luego pone a la venta. Banksy también gana dinero, recordemos.

Banksy

Banksy

Si seguimos caminando por la exposición, que es realmente inmersiva (aunque no esté bien insonorizada de las exposiciones cercanas), pasamos a temas que articulan la obra de Banksy. La primera es su concienciación sobre el futuro del planeta, que podemos ver en la reproducción de su obra Stop Esso. De ahí pasamos a dos temas fundamentales en Bansky: el Consumismo  y la Política. Su ácida visión nos deja claro que consumimos de más, que la maquinaria del Capitalismo oprime nuestras vidas. La política para Banksy es otra forma de opresión, tan criticable como la violencia más explícita. Recorriendo estos dos temas podemos ver reproducciones de algunas de sus obras más populares.

Banksy

Banksy

Siguiendo adelante, la exposición dedica un espacio a la obsesión de Banksy por el recorte de nuestra privacidad y de nuestras identidades personales. La Guerra y la Protesta son dos aspectos más que se recorren en la exposición. Siempre manteniendo el prisma de si Banksy lucha por estas causas o simplemente las ridiculiza. Siguiendo adelante se llega a dos de los momentos más importantes en la trayectoria de este artista urbano: sus pintadas en el muro de Palestina y el Hotel Walled Off, creado con vistas a ese muro para dar a conocer las condiciones de vida en la zona. Para terminar, la exposición repasa algunas de las muestras dedicadas a Banksy así como su relación con el mundo del “arte en serio”.

Banksy

Banksy

Información útil para visitar Banksy, ¿genio o vándalo?

El lugar donde conocer mejor a Banksy es el Espacio 5.1 de la Feria de Madrid, al que podéis llegar en transporte público. La exposición se puede visitar hasta el domingo 10 de marzo. El horario es de martes a domingo de de 10 a 21 horas. Las visitas se organizan por pases cada media hora que que podrás seleccionar al comprar las entradas. Cuando entres, ya puedes el tiempo que quieras. Las entradas las podéis conseguir a través de la web oficial. Sábados, domingos y festivos la general por 14,90 y infantil hasta 12 años por 7,90 euros; y de martes a viernes la general por 12,90 y la infantil por  5,90 euros. Los menores de 3 años entran gratis. La audioguía es gratuita y es muy recomendable.