Aníbal en Hispania en el Museo Arqueológico Regional

Escrito el 25 de agosto de 2013 por .
cartago1

Aníbal Barca es conocido por todo, en mayor o menor medida. Algunos pueden llegar a no recordar su nombre al momento pero saben que hubo un general en la antigüedad que usaba elefantes para aplastar a sus enemigos. Los más apasionados del Mundo Antiguo saben que fue el hijo de uno de los grandes militares de Cartago, Amílcar, al que sin embargo supero como estratega y comandante. Saben que luchó en la Península Ibérica para asentar el poder cartaginés frente a Roma durante la Segunda Guerra Púnica y que atravesó los Alpes con sus elefantes para amenazar a la poderosa Roma.

cartago2

Fragor Hannibalis. Anibal en Hispania es una de esas pequeñas exposiciones destinadas a amantes de la historia y del pasado. Precisamente la muestra se centra en ese paso de Aníbal por tierras íberas. El enfrentamiento entre los conquistadores de Cartago y las tribús íberas aliadas de los romanos supuso cruentas batallas como la toma de Sagunto, que precipitó el la guerra con Roma. Pero los cartagineses no sólo trajeron muerte a la Península. También desembarcaron con numerosos avances sociales y tecnológicos, y fundaron importantes ciudades. Objetos de ambos periodos, la guerra y el asentamiento, provenientes de museos como el del Prado o el Arqueológico de Sevilla sirven para conocer mejor la presencia de Aníbal en estas tierras, y lo que supuso.

La exposición se puede visitar en el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares (Plaza de las Bernardas s/n) hasta enero del 2014, con lo que tiempo encontraréis. La entrada es gratuita.