El álbum fotográfico de Sorolla

Escrito el Viernes 25 de agosto de 2017 por .

Joaquín Sorolla es uno de los grandes nombres del cultura española. El pintor valenciano es uno de los más importantes de nuestra Historia del Arte, y de la del resto del mundo. Un genio con más de 2.000 obras a sus espaldas y una vida que le llevó a dos ciudades clave en su obra: París y Madrid. En la primera desarrolló su característico estilo pictórico: el luminismo. En nuestra ciudad estableció su residencia, y aquí decidió emplear la fortuna que el éxito mundial le reportaba en construir su Casa Sorolla, que ahora conocemos como el Museo Sorolla.

Sorolla en su paraíso

En Madrid no es raro ver exposiciones dedicadas a Sorolla. A su figura o a su prolífica obra en global, como su paso por los Estados Unidos, o a aspectos concretos de su trabajo, como su uso de la luz. Ahora una exposición quiere sacarnos de sus cuadros para ver al pintor a través de la fotografía. Sorolla en su paraíso. Álbum fotográfico del pintor es una exposición sobre Sorolla, pero no de Sorolla. Una aproximación fotográfica a su importante figura, a su masivo éxito y a su eminente presencia en la sociedad madrileña de su tiempo. Pero también un recorrido por su trabajo: su estilo, sus personajes o sus técnicas.

Sorolla en su paraíso

Pero además Sorolla en su paraíso. Álbum fotográfico del pintor es una oportunidad para repasar la evolución de la fotografía en los años finales del Siglo XIX y los comienzos del XX. Una época de cambio en la fotografía, como se puede descubrir en el cambio de estilos y de técnicas en el género del retrato. Por supuesto, podemos ver estos cambios representados en el modelo principal: Sorolla. La evolución del retrato de galeria y del reportaje fotográfico son dos aspectos importantes en esta exposición.

Sorolla en su paraíso

  • ¿Cuándo? Hasta el domingo 1 de octubre. Prorrogada hasta el 21 de enero de 2018. Martes a sábado de 9.30 a 20 horas, domingos y festivos de 10 a 15 horas.
  • ¿Dónde? En el Museo Sorolla, en la Calle General Martínez Campos 37 (mira cómo se llega en transporte público).
  • ¿Cuánto? La entrada general cuesta 3 euros, y la reducida de grupos 1,5 euros. La entrada es gratis los sábados a partir de las 14 horas y los domingos. Además, hay más entradas gratuitas para colectivos como estudiantes, pensionistas, docentes, periodistas y más colectivos que puedes consultar aquí.
  • ¿Visitas guiadas? Sí, por supuesto. Los viernes 22 y 29 de septiembre a las 19 horas hasta 20 personas podrán disfrutar de esta exposición de una manera más profunda. Eso sí, hay que reservar ya aquí.
  • Más información: En la web oficial del Museo Sorolla.