Abre al público el búnker de El Capricho

Escrito el Viernes 27 de mayo de 2016

El búnker republicano del Parque de El Capricho por fin abre al público este sábado 28 de mayo, tras años de reivindicaciones vecinales. El búnker abrirá los sábados y los domingos y cada mañana se realizarán cuatro visitas guiadas gratuitas. Además, el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado la rehabilitación del Palacio de El Capricho y la creación en sus espacios de un museo dedicado a la duquesa de Osuna y a la Ilustración.

El Ayuntamiento de Madrid abre al público general el búnker del Parque de El Capricho. En esta construcción de 2.000 metros cuadrados a 15 metros bajo el suelo se instaló el Cuartel General del ejército republicano del Centro desde su edificación en 1937 hasta el final de la Guerra Civil. El general Miaja instaló allí la Posición Jaca, desde la cual se dirigió la Defensa de Madrid. El búnker se encuentra en un buen estado de conservación y su apertura a las visitas ha sido una reivindicación de la Plataforma para la apertura al público del Búnker de El Capricho durante años. Ahora todos los sábados y domingos se realizarán visitas guiadas gratuitas para conocer su historia y sus secretos. Habrá cuatro visitas cada día (a las 10, 10.30, 11 y 11.30 horas) de veinte minutos de duración para 20 personas. Las reservas se podrán realizar en el teléfono 91 639 78 69 o en el correo electrónico paa@talher.com. También se podrá visitar en los itinerarios guiados por el Jardín de El Capricho que se realizan los viernes.

Búnker interior (2)

Además, el Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid ha anunciado la creación de un museo sobre la duquesa de Osuna y sobre el periodo histórico en el que vivió: la Ilustración. Esta nueva dotación ocupará el Palacio de El Capricho, que se someterá a una rehabilitación arquitectónica para adecuarlo a su nuevo uso. El futuro museo se centrará en la figura de la duquesa, reconocida como una mujer avanzada para su época, y que fue un ejemplo de las ideas ilustradas con una gran pasión por las artes, las ciencias, la música y las letras.

 

Ver Especial cocinas del Mundo