9 curiosidades y 1 visita guiada al jardín vertical del CaixaForum

Escrito el Viernes 24 de junio de 2016 por .

CaixaForum

En pleno Paseo del Prado se esconde un segmento de vegetación fuera de lo común. Huyendo del plano horizontal y alcanzando los 6 pisos de altura se nos presenta este magnífico jardín a las puertas del CaixaForum. Entre toda su vegetación hay más curiosidades de las que crees.

Si este post te sabe a poco siempre puedes ir a las visitas comentadas que se celebrarán todos los jueves desde el 23 de junio hasta el 21 de julio dentro del ciclo Noches de Verano del CaixaForum. La guía os estará esperando a las 20 horas para tratar de explicaros en una hora todos los recovecos de esta maravilla. La explicación será transversal, tratando el cómo funciona, qué tipos de plantas son y quién lo diseñó.

Ahora, ¿sabíais que…?

  1. ¡No tiene tierra!
  2. Es el muro vegetal de superficie continua más grande del mundo según fuentes oficiales (o sea, la propia página del CaixaForum).
  3. Su extensión alcanza los 460 metros cuadrados (una cancha de baloncesto reglamentaria es de 420 metros cuadrados).
  4. Si hablase lo haría en francés. Fue Patrick Blanc, botánico galo pionero en la técnica, quien comenzó a desafiar a la gravedad y a la flora en 1988 cuando creó el primer muro vegetal para la Ciudad de las Artes y las Ciencias de la ciudad de París. Si alguna vez, allá donde fuereis veis un jardín de este estilo y proporción podéis aseverar sin cortaros, y haciéndoos los hipsters de la vida, que es suyo.
  5. La instalación se creó en 2007 como primer jardín vertical de España.
  6. Se compone de más de 15000 plantas autóctonas y foráneas de 250 especies diferentes, a una densidad de 30 plantas por metro cuadrado.
  7. Mide 24 metros de altura.
  8. Su estructura interna se compone de una malla metálica, una lámina plástica y una capa de fieltro de poliamida que se cambió en 2015.
  9. Se inspira en los jardines colgantes de Babilonia

En serio, pensadlo bien, que no tiene tierra, ¿cómo sobreviven estas plantas si a mí se me mueren con tocarlas?

¿Cuándo? Los jueves del 23 de junio al 21 de julio de 2016 a las 20 hasta las 21 horas.
¿Dónde? En el CaixaForum del Paseo del Prado 36, mira cómo llegar desde donde estés.
¿Cuánto cuesta? 3 euros, con un 50% de descuento si eres cliente de La Caixa o por tener el Carnet Joven (ahora ligado a la entidad).