7 razones para ir al DCODE Festival 2013

Escrito el 22 de agosto de 2013 por .
LOGO_ALTA

El DCODE Festival 2013 ya se va acercando y os queremos decir 7 razones para que decidáis pillar entrada y plantaros en la Ciudad Universitaria. Entradas que están en los 50 euros más gastos insufribles e inevitables de gestión. El Dcode Festival 2013 se celebra el sábado 14 de septiembre por tercera vez, y sigue abonado a su recinto talismán del Complejo Deportivo Cantarranas (Metro Ciudad Universitaria). Las razones.

Un solo día. El festival se ha reducido en esta edición a un sólo día. Lo que puede parecer algo malo (porque bueno tampoco es) da para concentrar todas las energías y las emociones en una sola jornada arrolladora en lo musical. Una sola oportunidad para darlo todo y que el domingo ya dios dirá.

Vampire Weekend. Los neoyorquinos han sacado uno de los discazos del año, Modern Vampires of the City, y esta parece que será su única visita por tierras españolas por el momento. La oportunidad es única para ver a una de las mejores bandas del planeta, tanto en directo como en el estudio. Los ritmos africanos, los aires indies, los gorgoritos de su cantante y su arrollador carisma en el escenario les hacen los claros cabezas de cartel.

El festival de Madrid. Muchos aún añoran el Summercase, el intento de colocar a Madrid en la órbita de los festivales molones. El DCODE es el festival más importante de la región porque del Rock in Rio no se sabe nada (gracias), el Día de la Música es más del género de festivales urbanos y las cancelaciones de varios festivales como La Sierra Electrónica o el Festival Envivo lo han dejado como el último reducto de los festivales madrileños. Una pena, por otro lado.

Franz Ferdinand. Los escoceses comandados por Alex Kapranos llegan con su más reciente disco, Right Thoughts, Right Words, Right Actions, todavía caliente de la fábrica. Franz Ferdinand fue uno de los grupos que pegó uno de los pelotazos más importantes de la música reciente, y es que sus tres trabajos anteriores están llenos de temazos increíbles que en directo se vuelven inolvidables. Los otros 100% imperdibles del Dcode.

Foals. En su Inglaterra natal decían que hacían rock matemático. Más bien hacen un poco de todo (de punk, de rock, de electrónica, de progresivo…). El caso es que hacen una música que abruma, en el mejor de los sentidos, y que siempre rompe con lo establecido. En España tienen un buen puñado de fans, y seguro que será difícil coger sitio en primera fila. Pero intentadlo. Lo merece.

Producto nacional. No todo en el Dcode Festival 2013 son anglófilos. También hay interesantes propuestas nacionales. Estarán Amaral, que todos nos sabemos sus canciones, en su única fecha en España. Estarán Love Of Lesbian, quizás el grupo español más de moda y más presente en todos los lados. Varry Brava, los murcianos con la más descarada propuesta musical. O L.A., la clase media del indie nacional que no sabemos cómo no son más conocidos. Y Toundra, y su rock instrumental…

Las sorpresas que quedan. Como todavía anuncian en la web quedan aún artistas por confirmar. Todavía nos tendrá preparada alguna sorpresa el Dcode que quizás a más de uno le funcione de gota que colme el vaso de su indecisión. ¿Quién será? ¿Algún pepino de banda? ¿Alguna joven revelación? ¿Ambos? Veremos…

cartel2013