10 planes muy japoneses de los Veranos de la Villa 2024

24 de junio de 2024 ·

Los Veranos de la Villa 2024 es la gran apuesta de ocio del Ayuntamiento de Madrid para los meses de calor en la ciudad. Un plan de ocio que contiene multitud de planes de ocio diferentes. Gratis o de pago. Por el día y por la noche. De ver y de participar. Al aire libre y a cubierto. Este año con una influencia japonesa muy importante, con Japón como país invitado. Y como siempre, con planes repartidos por toda la ciudad: el Conde Duque, la Serrería Belga, Matadero, El parque Tierno Galván y más espacios repartidos por 8 distritos .

Música, teatro, cine, circo, comedia, danza, arte, deporte, cultura… Hay una variedad increíble de planes en estos Veranos de la Villa 2024. Tantos que une se puede perder navegando por la web oficial, que no es la más intuitiva. Queremos destacaros los que para nosotros son los 10 planes con mejor pinta de los 74 que se han programado este verano. Obviando algunos de los que se hablará más. Y con mucho énfasis nipón.

10 planes de los Veranos de la Villa 2024

Nino Bravo Sinfónico.

Nino Bravo es uno de los nombres que vertebran generaciones de la música española. De quienes la hacen y de quienes la disfrutan. Un concierto sinfónico a cargo de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE junto a Serafín Zubiri en el que se recordará al cantante valenciano que nos dio canciones inolvidables como Libre, Un beso y una flor o Noelia.

Martes 9 de julio, 22.30 horas. Auditorio del Parque Enrique Tierno Galván. Gratis.

4 trabajos de la Compañía Nacional de Danza.

La Compañía Nacional de Danza vuelve a hacerse fuerte en el Patio del Conde Duque para ofrecer en los Veranos de la Villa 2024 un programa compuesto por cuatro de sus trabajos : Remansos, de Nacho Duato, Sinatra Suite, de Twyla Tharp, Tschaikovsky Pas de Deux, de George Balanchine, y Passengers Within, de Joaquín De Luz, con música de Philip Glass.

Del 18 al 21 de julio, 22 horas. Patio Central del Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque. 25 euros.

Fotografía: Alba Muriel

Taller de Breaking para jóvenes de China y España.

4 días, 4 horas cada día en los que el breaking manda. Una disciplina de baile urbano que no para de crecer y de versionarse. El breakin debuta como disciplina olímpica en los Juegos de París 2024. Estos talleres serán cuatro workshops impartidos por el equipo nacional de breaking en lo que se aprenderá sobre la pasión de este baile.

Del 24 al 27 de julio, 10 horas. Centro Deportivo Municipal Marqués de Samaranch. Inscripciones.

Assimilating / Moving State 1.

El arte no deja de tener sus espacios en los Veranos de la Villa 2024. La vanguardia artística de Hiroaki Umeda regresa a Madrid con sus dos coreografías más recientes: Assimilating y Moving State 1. El cuerpo en movimiento en el espacio.

24 y 25 de julio, 20 horas. Teatro del Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque. 15 euros.

Ceremonia del té.

La Ceremonia del té en Japón no es cosa menor. Es una tradición que refleja lo que es el país, su cultura y su historia. Su forma de ser. Tomar el té hay que hacerlo bien, con su estética y su técnica, disfrutando de su belleza y su filosofía. Es esta actividad se verá y se comprenderá esta ceremonia.

Jueves 1 de agosto, 18.30 horas. Auditorio de la Serrería Belga. Descarga gratuita de entradas a partir del día 25 de julio a las 10 horas.

Sonidos líquidos.

Las psicinas son para el verano, las piscinas cubiertas obviamente también. En este plan de los Veranos de la Villa 2024 veremos como son para nadarlas y para escucharlas. Este proyecto de Joel Cahen llena la piscina de altavoces subacuáticos para crear una experiencia musical submarina que no te esperas.

8 y 9 de agosto de 2024, pases a las 16, 17, 18 y 19 horas. Piscina cubierta del Centro Deportivo Municipal Casa de Campo. 5 euros.

目[mé]

目[mé] es un proyecto artístico que va a ser una de esas citas que resonarán en la memoria. Y eso que sólo sabemos de este proyecto sorpresa que ocurrirá durante una semana por diferentes lugares de la ciudad y que no hará tomar una nueva conciencia sobre nuestro mundo.

Del 12 al 18 de agosto. En Retiro, Puente de Vallecas, Moncloa-Aravaca y Usera, las ubicaciones exactas y los espacios se desvelarán en redes sociales de Veranos de la Villa.

Fotografía: Fernando García Redondo

Jimena Amarillo + Irenegarry.

Un concierto con Jimena Amarillo e Irenegarry es una de las propuestas más interesantes de los Veranos de la Villa 2024. Porque son de las artistas jóvenes con más talento de los últimos años, que mejores canciones nos han dado para disfrutar. Hay mucha música en el verano, pero la de ellas dos es especial.

17 de agosto, 21.30 horas. Patio Central del Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque. 19 euros.

Viaje gastronómico por Japón.

Que nos gusta la gastronomía japonesa es evidente. Muchos restaurantes y bares por Madrid, y muy buenos. En esta charla nos enseñarán más sobre los platos de cada región, de norte a sur del país.

21 de agosto, 18 horas. Auditorio de la Serrería Belga. Entrada libre hasta completar aforo.

Fotografía: Tayawee Supan

Gêmu: Cultura visual y videojuego japonés.

No es raro asociar Japón a los videojuegos. Son potencia desde que el videojuego nació, y es un arte que se ha instalado en la cultura japonesa. En esta expo se puede hacer un viaje por Japón y por su cultura visual a través de los videojuegos.

Del 26 de julio al 25 de agosto. Viernes 26 de julio, a partir de las 15 horas. De martes a viernes de 11 a 20 horas. Sábados de 12 a 20 horas. Domingos de 12 a 18 horas. Serrería Belga. Gratis.

Fotografía: Víctor Alonso