La sierra norte de Madrid (I)

21 de abril (2010)

La pasada semana santa estuve de vacaciones por la sierra norte de Madrid, un lugar que no tiene desperdicio. A tan sólo 30 minutos de Madrid ciudad, tenemos todo lo que podemos buscar: tranquilidad, naturaleza, lugares turísticos, buena gastronomía, actividades de ocio, etc. Nosotros estuvimos 4 días que fueron realmente geniales y que voy a intentar resumiros en Madridfree por si os animáis ahora que viene el buen tiempo.

Nuestro punto de partida fue el pueblo de El Berrueco, situado muy cerca de la A-1, con lo que en apenas 30 o 40 minutos se llega desde cualquier lugar de Madrid capital. El Berrueco es un pueblo muy cercano al pantano de El Atazar, el mayor de la comunidad de Madrid. En el Berrueco podemos encontrar la última Picota de España. La Picota se trata de una columna donde se mostraban las cabezas cortadas de los ajusticiados. El primer día lo dedicamos para visitar el pueblo y el pantano de El Atazar. Por cierto que todas las presas que vimos estaban bastante llenos! No me extraña con tanta lluvia.

El segundo día ya pudimos visitar muchas más cosas aprovechando mañana y tarde. Comenzamos nuestro viaje en otra presa, la de El Villar, que estaba a rebosar. Por allí pasaban varias rutas que invitan a dar un paseo alrededor del río Lozoya. Luego empezamos a ver varios pueblos. Robledillo de la Jara fue el primero, donde destaca la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol. También estuvimos por Cervera de Buitrago con su Museo de los Sentidos. Por último visitamos uno de los pueblos más bonitos de la sierra de Madrid: Buitrago de Lozoya. Buitrago tiene una muralla medieval del siglo XI, la parroquia de Santa María, con decoración de varias religiones conviviendo y el museo Picasso. Un pueblo muy recomendable, y además con buenos lugares para comer! Por la tarde vuelta al Berrueco para recibir a unos amigos con los que disfrutamos de la segunda parte del viaje…No os la perdáis!

Sobre el autor/autora

(312 posts)

Teleco. Proyecto de doctor. En mis descansos de la tesis me distraigo en mis blogs, como MadridFree, TelecoGeek o DestinoViajar. Javier Blesa Martínez